Noticias industriales

Buscador Industrial

TCO, eje clave de la automatización A través de este se busca satisfacer los tres ejes empresariales de la automatización de la producción

 

El TCO o Costo Total de Operación, que engloba todos los gastos que genera un producto o servicio a lo largo de su vida, es un concepto de gran importancia al adquirir un componente, máquina o línea de producción para la automatización de algún proceso.

Con ello se busca satisfacer los tres ejes empresariales de la automatización: Técnico (persona responsable de los estándares de producción), Comercial (puede ser el departamento de compras o el que controle los contratos), y Operativo (encargada de mantener los procesos productivos en óptimas condiciones y mejorar la producción a través de toda su vida útil), así lo comentó Eddy Cruz, ingeniero de aplicaciones F&P en FESTO, durante el webinar “¿Conoces las tendencias en Automatización en el segmento de Alimentos y Empaque?”.

Por su parte, Héctor Ramírez y Noe Reyes, expertos en automatización de alimentos y empaque de la firma, hablaron sobre las tendencias de la producción y aseguraron que para seguirlas es necesario tener estos pilares en mente.

Industria 4.0

Esta tendencia integra la tecnología con un sistema que genere datos útiles para tomar decisiones. Por ello, la conectividad es un factor clave de la cuarta revolución que se vive actualmente, en donde las máquinas se conectan mediante interfaces humano-máquina o máquina-máquina, logrando intercambiar la información de manera sencilla.

Existen conceptos como Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial, gemelos digitales, entre otros, con el mismo objetivo: la toma de decisiones autónoma de los sistemas.

Como explicó Noe Reyes, actualmente, las personas no pueden saber lo que sucede en una máquina, por lo que existen interfaces ciberfísicas que permiten que el equipo levante la mano, se comunique con otra máquina o envíe una alarma, decisiones autónomas que alertan a los humanos para saber que algo ocurre.

En este sentido, el TCO ofrece diversos beneficios:

Técnico. Permite tener a las máquinas comunicadas para hacer diagnósticos y mantenimiento más sencillos

Comercial. Ahorros que se pueden manifestar agilizando el proceso de compra

Operativo. Monitorear la eficiencia general del equipo y tomar decisiones oportunas de forma remota y proactiva con base en el desempeño de las máquinas

Sistemas flexibles de producción

Los expertos señalaron que esta tendencia no es nueva, sin embargo, con el avance de la tecnología ha tomado relevancia en los últimos años.

“Hoy, más que nunca, el mercado demanda, además de productos conectados entre sí, productos que puedan cambiar con base a las necesidades”, comentó Héctor Ramírez.

Así, este rubro alberga equipos que cuentan con procesadores propios y que integran desde equipos neumáticos hasta electromecánicos, incluyendo el control completo, que se adaptan rápidamente a las condiciones del producto.

En esta tendencia, la importancia del TCO aplica de la siguiente manera:

Técnico. Un sistema que es flexible requiere menos modificaciones mecánicas

 Comercial. Al contar con equipos que se pueden adaptar a diferentes formatos y necesidades, bajan los costos

Operativo. Mayor rapidez entre cambios de formatos, lo que se traduce en un proceso más productivo en menor tiempo

Reducir costos operativos sin perder la eficiencia y la calidad es uno de los puntos clave, por lo que cada vez se suman más la durabilidad, flexibilidad, estandarización, aplicación de tecnologías de Industria 4.0 y eficiencia energética a las diferentes líneas de producción en las compañías.

Compartir via:

Otras noticias de interés